Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > Tu mascota podría tener giardias en su estómago
10/08/2018

Tu mascota podría tener Giardias en su estómago

Los parásitos internos son la principal causa de molestias gastrointestinales en los perros y la Giardia es uno de los más comunes pero también uno de los más desconocidos. La Giardia puede incluso contagiar a tus niños y familia.

¿Qué es la giardiasis?

La giardiasis es una enfermedad diarreica que puede afectar tanto a los animales como a las personas. Es causada por Giardia duodenalis, un parásito que vive en el intestino.
Existen distintas formas de Giardia y afecta de distinta manera a humanos y animales. 
El tipo de Giardia que afecta de una manera relevante en signos a los perros no afecta a los humanos, pero el tipo de Giardia que afecta a las personas si puede ser portada por el perro (y lo es frecuentemente), pero no muestra los mismos signos gastrointestinales en este. Por esta razón, es un parásito muy riesgoso y representa un riesgo infección en la familia, ya que es silencioso y muchas veces no diagnosticado.


¿Qué tan común es?
La Giardia es el parásito interno más común en perros. Hoy es considerada como una enfermedad infecciosa que afecta a todo tipo de perros, independiente de su condición.
Diversos estudios internacionales han demostrado el rol de los perros  en la transmisión de la giardasis a los humanos, por lo que preocuparse del tema es clave para todas las familias que tengan mascotas en su hogar, más aún quienes recién lleven a casa un perrito desde un criadero o pet shop.

¿Y cómo podría contagiar a mi familia?
La Giardia presente en las heces del perro pueden contagiar a los humanos, especialmente a los niños que tienen gran contacto y cercanía con las mascotas, por medio del contacto, su agua, alimento o por una inadecuada higiene de manos. También puede “agarrarse” del pelo del perro, aumentando el riesgo de contagio al acariciarlo o peinarlo.

¿Cuáles son los signos?
En perros, se presentan síntomas como depresión diarrea y depresión, pero una infección sin signos también es posible, por lo que sólo se ve un cachorro que no aumenta de peso como corresponde o perros que pierden peso sin razón aparente. En casos extremos y sin tratamiento, puede incluso conllevar a la muerte de la mascota.

En los humanos, la infección provoca síntomas gastrointestinales como diarrea, dolor estomacal y nausea o vómitos. Estos síntomas aparecen alrededor de una semana después de la infección; y duran entre 2 y 6 semanas, aunque puede durar incluso más que eso.

¿Y tiene tratamiento? 

Afortunadamente, es posible combatir y prevenir la giardiasis al seguir un correcto plan de desparasitación interna de la mascota.

Una vez identificada la infección, y esto aplica a la relación diaria que mantenemos con nuestras mascotas, es muy importante proteger a nuestra familia (incluso a otros animales que la integren) del contagio, siguiendo medidas preventivas básicas que apoyarán al tratamiento farmacológico:

  • Lava el pelo de tu mascota en profundidad, de manera de eliminar las posibles giardias que estuvieran en él.
  • Lava la cama y áreas donde habite la mascota con un desinfectante.
  • Lava tus manos a conciencia cada vez que tengas contacto con un perro infectado (aunque esta regla se aplica en general a todo tipo de contacto con animales, ya sean sanos o enfermos).
  • Asegura que las heces de tu perro sean recogidas y eliminadas de manera rápida.
  • No permitas que tus hijos jueguen en las áreas donde el perro potencialmente haga sus deposiciones, todas estas áreas deben considerarse potencialmente infectadas y deben ser aseadas.
  • Si tienes más de un perro en casa, todos deben ser tratados de manera preventiva si uno de ellos es diagnosticado con giardiasis.

Si lees este artículo y sientes que tu mascota podría estar en riesgo de infección o ya cursando giardiasis es tu responsabilidad como dueño responsable llevarlo al Médico Veterinario lo más pronto posible para iniciar el tratamiento adecuado para su condición. Y si crees que tu o algún miembro de tu familia podría sufrir esta infección, debes acudir cuanto antes al Médico.

© 2015, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto