Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > Se Busca > Nueva mascota
Nueva Mascota

¿Estás considerando tener una  mascota por primera vez; qué mascota es mejor para ti; grande o pequeña; perro, gato, ave, pez?

En PetFan queremos ayudarte a tomar una mejor elección, una decisión que se adapte a tu estilo de vida, responda a tus gustos y también a tus necesidades.

El cuidado de un animal necesita de tu parte mucho trabajo, aprendizaje pero sobre todo mucho amor. Realmente es una experiencia enriquecedora y formativa para cualquier persona, la compañía que te brinda una mascota es incondicional y desinteresada, son seres vivos con quienes puedes hablar, juguetear, acariciar y ser recibido con alegría.

En el momento en que decidimos incorporar una mascota a nuestra vida, debemos tener en cuenta que tomamos un compromiso muy importante aceptando los pros y los contras a los que nos enfrentaremos. Todos nos entusiasmamos con las nuevas mascotas pero debemos pensar que se adquieren para toda la vida de este animalito y que esta pequeña mascota crecerá y será un animal adulto que seguramente nos demandará más cuidados.

 

 

Así que antes de comprar o adoptar debemos preguntarnos si debemos o no adquirir un animal de compañía independientemente de nuestro gran deseo por tener a una mascota.

Recibir en tu hogar a una mascota es sin duda un maravilloso reto. Descubre si tienes lo que se necesita para ser un propietario amoroso, responsable y comprometido.

A continuación te presentamos un test que te ayudará a saber si estás listo para tener una mascota o sobre si debes posponer tu decisión. Elige la respuesta que más se acerque a tu forma de pensar y actuar. Al terminar busca los resultados al final del cuestionario.

 

1.- La información que tienes sobre la mascota que deseas es…
a) Escasa, sólo me siento atraído por su ternura, estampa, porte o moda.
b) Lo que me ha platicado un amigo que tiene la misma mascota.
c) La información que investigué en internet.
d) La que he recopilado consultando diversas fuentes virtuales, impresas, opiniones de propietarios y criadores.

2.- ¿Cuántas horas al día tienes disponibles para dedicarle a tu mascota?
a) 3 horas
b) 15 horas
c)  9 horas
d)  Horario disponible

3.- El espacio que asignarás a tu mascota en tu hogar y del espacio que dispondrá para desenvolverse es…
a)  Limitado, vivo en un departamento pequeño.
b) Suficiente, tengo patios, pero no dispondrá del jardín.
c) Adecuado, estoy dispuesto a compartir patios y áreas verdes de mi casa.
d) Convivirá con la familia, así que dispondrá de jardín, patios y áreas comunes.

4.- ¿Cuál es la actitud del resto de la familia –o compañeros de casa- sobre la adquisición de la mascota?
a) Vivo solo.
b) Entusiasta, aunque creo que se desinteresarán al pasar la novedad.
c) No han mostrado mucho interés.
d) Muy positiva, incluso han dicho que apoyarán con los gastos y tareas.

5.- Visitas a una familia que tiene un Schnauzer dentro de casa y el perro se la pasa saltando, olfateándote y ladrando para que le hagas caso. Piensas…
a) No nos ha dejado platicar a gusto, deberían sacarlo cuando reciben visitas.
b) Es un lindo perro, pero lo tienen muy mal educado.
c) ¡Que molestia de animal!
d) Me gusta cargarlo y jugar con él, es muy simpático e inteligente.

6.- Idealmente tu mascota se adaptará y convivirán en armonía. Sin embargo, ¿has pensado qué harás si las cosas no resultan como lo habías pensado? Si desarrolla problemas de conducta o enfermedades crónicas que no consideraste.
a)  Sinceramente no lo había considerado.
b)  Pedir consejo a un amigo que tenga la misma mascota.
c) Pedir la opinión experta del médico veterinario, no pienso arriesgar a mis seres queridos.
d)  Lo atendería documentándome bien y pidiendo asesoría.

7.- ¿Cómo describirías tu estilo de vida y qué tanto piensas incorporar a tu nueva mascota a tus actividades?
a) Tranquilo y hogareño, las tardes que tengo libres me gustaría mucho compartir tiempo con mi mascota.
b) Deportista. Me gustan las actividades al aire libre.
c) Sedentario y lleno de compromisos sociales. Creo que pasaría muy poco tiempo con mi mascota.
d) Activo. Pero siempre dispuesto a compartir tiempo con mi mascota.

8.- ¿Qué lugar deseas que ocupe tu mascota en tu vida?
a) Compañía.
b) No sé, solo es una mascota.
c) La mascota de mis hijos.
d) Vital, un miembro más de la familia.

 

RESULTADOS

  • Mayoría de “a”: tu motivación es muy válida, quieres una mascota y tienes el tiempo y la tolerancia suficiente para convivir con ella, pero no puedes tomar la decisión a ciegas. Tus condiciones de espacio y economía son un reto a afrontar por eso es importante que te informes sobre las peculiaridades de tu mascota.
  • Mayoría de “b”: aunque tienes los medios para mantener a una mascota y sabes las particularidades de ella debes preguntarte sinceramente dos cosas: si tendrás el tiempo que requiere y si tu familia querrá convivir con ella.
  • Mayoría de “c”: incorporar a un animalito solamente por considerarlo “formativo” no es suficiente motivación, pues su atención es laboriosa y si la afrontamos “obligados” esperando tomarle el gusto el resultado puede no ser el esperado.
  • Mayoría de “d”: te perfilas como un futuro propietario informado, tolerante y afectuoso, que cualquier mascota querría como su protector.

Si al resolver el test anterior todo apunta a que podrás ser un propietario de mascota responsable, te recomendamos que sigas con las siguientes actividades para confirmar tu nivel de preparación para recibir una mascota; para ello te recomendamos que te autoevalúes con las siguientes tareas:

  • Ofrécete a cuidar a la mascota de algún amigo o familiar cuando salga de vacaciones.
  • Si estás pensando en adquirir a un perro, y por ridículo que te parezca, ve a un parque público con una bolsa de plástico y levanta los desperdicios de algún perro, ya que es algo que tendrás que hacer a diario si tienes un perro.
  • Ofrécete como voluntario en un refugio para mascotas en adopción y apúntate para dar albergue temporal a una, con posibilidad de adopción.

 

La siguiente actividad te ayudará a seleccionar la mascota ideal para ti. Al responderte las siguientes  preguntas habrás ganado un 70% de avance en tu decisión, acércate a un Médico Veterinario y platícale tus necesidades, intereses o dudas, seguramente te podrá ayudar a tomar una mejor decisión.

Mientras realizas este ejercicio mantén en mente diferentes especies, como: perros, gatos, aves, peces, hurones, caballos, hámsteres, tortugas, cuyos, insectos, conejos, reptiles y arácnidos.

Ahora, responde las siguientes preguntas:

1. ¿Para qué quiero una mascota? Es la pregunta más importante, al responderla, habrás respondido si lo quieres para compañía, alguna tarea específica o para simplemente disfrutar al observarlo.
2. ¿Cuánto estoy dispuesto a invertir en dinero y tiempo? Te recomendamos considerar adoptar una mascota, en PetFan puedes dirigirte a la sección de "Adóptame" en donde encontrarás una lista diversa de mascotas en adopción a las cuales podrás ofrecer una oportunidad, hay muchos animales que necesitan un hogar como el tuyo, lleno de amor y con una familia humana responsable. Recuerda que existen demasiados animales que carecen de un hogar. Diariamente protectores de animales los rescatan, curan, cuidan y rehabilitan para darlos en adopción. Suelen ser animales sanos, vacunados, esterilizados, contrario a los animales que están en venta en la vía pública e incluso en algunas tiendas de mascotas.

Ya sea que compres a tu mascota o la adoptes, es importante que conozcas cuánto tiempo, esfuerzo y dinero debes dedicarle en:

  • Alimentarla,
  • Asearla,
  • Cuidarla,
  • Llevarla al médico y por qué no,
  • Educarla;

Para ello debes considerar algunas de las características físicas de la mascota que tienes en mente como:

  • Tamaño
  • Peso
  • El largo del pelaje
  • Lo delicado de su plumaje
  • Sus habilidades y energí

 

El temperamento es muy importante en caso que desees integrarla a otras mascotas o existan niños con los que convivirá; hay especies que requieren más atención e integración a tu vida que otras, el tiempo dedicado al juego y las caricias son parte importante en su desarrollo y socialización.
No todas las especies o razas son para todos los climas, hay especies tropicales que mantenerlas en climas fríos demanda una serie de instalaciones muy costosas.

¿Cómo vives?
Felino

  1. ¿Quién se encuentra en tu casa para cuidarlo?, ¿vives solo, tienes familia o te visitan niños?
  2. ¿Tú o alguien en tu familia es alérgico o le teme a alguna especie en particular?, ¿a qué?
  3. ¿Tienes otras mascotas que viven contigo?, ¿cuáles?
  4. ¿Cuánto tiempo dejarías solo a tu mascota todos los días?, ¿qué tanto estás fuera de casa o viajas?
  5. ¿Cuánto estás dispuesto a invertir en una mascota?
  6. ¿Qué buscas en tu mascota?
  7. ¿Cuánto quieres que viva contigo? Las mascotas suelen tener un ciclo de vida más corto que el nuestro.
  8. ¿Cuánto espacio tienes disponible dentro o fuera de tu casa para tu mascota?, ¿Vives en lugar propio o rentado? Si vives en condominio o algún edificio considera si están permitidas las mascotas.
  9. ¿Cuánto tiempo de calidad estás dispuesto a invertir en tus mascotas?, ¿Cuánto tiempo te gustaría dedicar a su entrenamiento?, ¿Cuánto ejercicio diario realizas y qué tan activo eres?
  10. ¿Cómo visualizas la vida con tu mascota?

 

Tipo de mascota.

  1. ¿Qué buscas en tu mascota?
  2. ¿Qué tan grande quieres que sea?
  3. ¿Puedes tolerar ruidos y olores?
  4. ¿Qué nivel de actividad desearías que tuviera?
  5. ¿Qué tipo de pelo deseas que tenga?
  6. ¿Lo necesitas para protección personal?
  7. ¿Lo necesitas para ser una mascota guardián?

Si después de realizar estas tareas te encuentras convencido de que estás listo para recibir  a un nuevo integrante en la familia, de acuerdo a tu estilo de vida, necesidades, espacio que dispones, presupuesto para mantener sus cuidados, atención veterinaria, entrenamiento, comida y más, entonces  antes de adquirirlo es importante que consideres diferente tipos de mascotas, puedes dirigirte a la sección de "Especies", en donde encontrarás diferentes tipos de especies y razas que podrás considerar en tu decisión.

Para ayudarte en tu elección, puedes acércate a un Médico Veterinario y platícale tus intereses o dudas, seguramente te podrá apoyar a tomar la mejor opción. Si no conoces algún Médico Veterinario puedes ir a la sección de "Get a Vet" donde podrás encontrar Médicos Veterinarios cerca de ti con sólo poner el código postal de donde te encuentras.


Otras acciones necesarias que no puedes pasar por alto después de la llegada de tu nueva mascota son como identificar o conseguir un Veterinario de confianza y compartir con él todos los datos que tengas sobre tu mascota como la información de su vida anterior inmediata o la salud de sus padres. Y si eres nuevo propietario puedes buscar un Médico Veterinario en el directorio Get a Vet.

 

Es muy importante que el recién llegado a casa tenga una bienvenida apacible y sin sobresaltos o sobre-estimulación.
También es importante que tiempo antes de la llegada de tu mascota armes un kit de bienvenida adecuado a la especie que recibas en casa; que básicamente conste de:

  • El espacio propio de tu mascota le dará seguridad por lo que debes proporcionarle un área adecuada en donde nadie lo moleste y que sólo sea para él o ella, es decir, una jaula, una colchoneta o una pecera adecuada y que se adecue a sus necesidades. Bebedero y comedero así como complementos como correa y collar, charola de plástico para la arena de disposiciones en el caso de los gatos.
  • Un juego de peines y cepillos, toallitas húmedas para limpieza de ojos y orejas.
  • Alimentación; es conveniente que la alimentación sea de acuerdo a su edad y etapa de crecimiento, consulta a tu Médico Veterinario.
  • Estímulos; es decir, juguetes que le ayuden a su desarrollo natural.
  • Identificación o geolocalización; es importante porque relaciona de manera rápida a la mascota con su propietario. Dependiendo del tipo de mascota será la forma adecuada de identificarlo, ya sea por placas, chips o anillos. Consulta a tu Médico Veterinario .
  • Debemos informarnos sobre las medidas de salud preventiva que requiera nuestra mascota, es decir, si necesita la aplicación de vacunas, desparasitaciones o bien si es o no candidato a la esterilización. Todo ello debes decidirlo de la mano de un Médico Veterinario al que visitarán periódicamente para las revisiones de tu mascota, recuerda que no necesariamente tiene que estar enferma tu mascota para acudir a él. Plática con tu Médico Veterinario sobre un plan integral de salud.

Visita a tu Veterinario desde un inicio para cerciorarte que la salud de tu mascota está en forma y regístralo en "Mi mascota" para recibir continuamente información y consejos para un mejor cuidado de tu mascota. Una vez registrado en PetFan y si tu Vet está registrado también podrán compartir en línea su cartilla de vacunación y desparasitación junto con su historial médico.

¡Que emoción! Al fin, luego de mucho pensarlo, te decidiste a tener un nuevo miembro en la familia; ¡una mascota!

Ya sea que hayas escogido traer a casa un perro, un gato, un hurón o cualquier otra especie, vale la pena tomar en cuenta que de ahora en adelante, durante toda su vida, su bienestar, su salud y su comportamiento dependerán en su mayoría de cómo manejes el nuevo entorno y el tiempo que le dediques cada día. La salud y bienestar de tu mascota es muy importante y aquí podrás informarte sobre muchos aspectos que te permitirán tener una relación más cercana y duradera.
El decidirte en tener una nueva mascota es una elección muy importante, será una de tus mejores experiencias, se convertirá en tu fiel amigo y compañero durante toda una vida, siempre estará ahí para darte cariño y enseñarte a disfrutar las cosas sencillas de la vida. Esperamos que esto haya sido un ejercicio útil para tomar una mejor decisión.

Para poder aprender mas sobre que hacer con tu nueva mascota visita estos articulos relacionados:

  1. Diez consejos para adquirir una mascota
  2. Adopta, cuida y esteriliza
  3. Casa o departamento para mi mascota
  4. Cómo integrar una nueva mascota a la familia
  5. Dos bebés en casa
  6. El ABC del buen dueño
  7. Hembra o macho ¿alguna diferencia?
  8. La bienvenida
  9. Niños y mascotas en casa
  10. Prepara el presupuesto en casa para tu nueva mascota
  11. Adoptar a mi nueva mascota
  12. Buenos modales en casa
  13. Cuando nos dejan
  14. Curso de obediencia ¿para qué y con quién?
  15. Las mascotas son parte de tu familia, asegúralas
  16. Mascotas hipoalergénicas
  17. Planea los gastos sin arriesgar tu estilo de vida
  18. ¿Por qué y para qué quiero una mascota?
  19. Somos DINK, "Double income no kids"
  20. Un veterinario para mi mascota

 

¡No olvides siempre consultar a tu Médico Veterinario!

¡Nunca olvides que una mascota es un ser vivo!

Si te interesa más información de alguna especie o raza en particular visita la sección de "Especies" de PetFan.

 

 

PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto