Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation Links
La bienvenida

Ya sabemos que la casa estará de fiesta el día en que llegue nuestra nueva mascota. Para que todo vaya muy bien desde el principio hay que trabajar para mantener las emociones controladas y las expresiones de alegria en un perfil más bien bajo. Sí, sé que es muy difícil esto que te estoy recomendando, pero así debe de ser, más aun si estamos recibiendo a un perro o gato. Pero, ¿por qué?
Se ha demostrado que los perros y los gatos entran en sintonia con las personas. Es decir, los perros son empáticos y pueden expresar lo que nosotros expresamos. Esto lo demostró un grupo de científicos ingleses encabezados por el Dr. Atsushi Senju, quien  hizo bostezar a las personas delante de los perros y encontró que estos se “contagiaban” del bostezo. Luego hizo que los perros observaran a las personas abrir y cerrar la boca, a lo que los animales no “respondian” al hacer lo mismo.

 

Si al llegar la nueva mascota a la casa, el ambiente es de nerviosismo y extrema emoción, la mascota puede experimentar sentimientos de confusión y ansiedad. Entonces te recomiendo que trabajes en mantenerte en la mayor calma posible y te desplaces de forma pausada y calma, esto con el fin de contagiar a tu nueva mascota con la seguridad y la paz que reinarán el resto de su vida  en su nuevo hogar. Las primeras semanas permite que tu mascota explore su entorno, conozca a su nueva familia humana, los horarios, rutinas y reglas. Nada de muestras efusivas de cariño; esto debe ser poco a poco y según el animalito se adapte a su nuevo hogar.

 

Un punto crucial en la llegada de una mascota a casa es que: la mascota se debe adaptar a la familia humana, y no la familia humana a él. Si bien habrá algunas cosas en el entorno y en la rutina que será necesario modificar debido a la llegada de la mascota,
lo más importante es que los buenos hábitos de la familia permanezcan y la mascota se ajuste a ellos.
Antes de recibir a la mascota, es muy importante hacer una lista de acciones permitidas y acciones prohibidas para la mascota de la familia. Toda la familia debe hacer un par de listas que deben unirse a la lista mayor que es la que hacen mamá y papá de sus deberes.
Los padres de familia debemos hacer que estos listados sean equilibrados y variados para que las actividades con la mascota no sean monótonas.

Bibliografía:

  • Payró Dueñas J.L. (2004) El perro y su mundo, las razas de perros. FCM. Vol. 1, México.
  • Payró Dueñas J.L. (2004) El perro y su mundo, las razas de perros. FCM. Vol. 2, México.
  • Heiblum Moisés (2011) Medicina del comportamiento canino para el clínico veterinario. INTER-médica. Buenos Aires; Argentina.
  • Carpentier Marcel (1997) Tu primer perro. Hispano Europea. España.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 

PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto