Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation Links
Niños y mascotas en casa

La selección adecuada de una mascota es crucial para la buena relación mascota-humano.

Muchas veces la mascota es inculpada por ser destructora, ruidosa, olorosa o ajena a nosotros, cuando en realidad nuestra mascota es la que menos culpa tiene. La selección de una mascota ideal para una familia va mucho más allá de ver cuál es la que físicamente nos gusta, la que luce más tierna o la que está de moda en ese momento.
Si en casa hay tenemos niños pequeños entre 4 y 10 años y hemos decidido traer a casa a una nueva mascota estos son algunos puntos importantes que debemos tener en consideración.

 

Primero que nada diles a los niños: “no hagas a la mascota nada que no te gustaría que te hicieran a ti”, esto incluye bromas, ruidos, sustos, juegos bruscos, atarlos, enredarlos en tela y demás travesuras que, sin ser la intención, pueden llegar a perjudicar al animal.  

Los expertos recomiendan que los niños tengan al menos 6 años cuando adquieras una mascota. Aunque tú eres el mejor juez en cuanto a la madurez de tu hijo si tiene menos años debe tener un poco de control sobre sí mismo y obedecer a la palabra “no”. Si es muy pequeño no podrá involucrarse mucho menos en los cuidados de la mascota, además debemos considerar los momentos claves y difíciles como cuando tienen unos dos años de edad, donde es muy demandante el enseñarles a controlar esfínteres y que dejen el pañal, el biberón o el chupón, o lo difícil de los tres años cuando hacen berrinches. En cualquiera de estos casos, una mascota podría complicar la vida de la mamá, quien suele ser la encargada primordial de educarlo.
Los animales que típicamente se aconsejan para los niños son los peces de agua dulce, por ser de fácil mantenimiento, así que es una buena idea que nuestros hijos se inicien en la responsabilidad de otro ser vivo con estos acuáticos compañeros, será divertido verlos ansiosos por limpiarlos cada semana y alimentarlos todos los días.

Otra especie que se recomienda como mascota en especial cuando tenemos niños, por supuesto son los perros en especial los Bóxer, Beagle, Cobradores de Labrador y Cobradores Dorados, por lo que te recomiendo perros de razas medianas y muy equilibradas que puedan soportar los tratos bruscos de los niños pequeños. Recuerda que todas las razas necesitan de una buena socialización, actividad y entrenamiento para ser un miembro distinguido de la familia.

 

La elección de la mascota adecuada para tu estilo de vida es una decisión muy importante y deberás hacerlo de la mano de un experto, es decir, de un Médico Veterinario.

 

Bibliografía:

  • Heiblum Moisés (2011) Medicina del comportamiento canino para el clínico veterinario. INTER-médica. Buenos Aires; Argentina.
  • Carpentier Marcel (1997) Tu primer perro. Hispano Europea. España.
  • De Buyser Colete (1996) La educación del perro. OMEGA. Barcelona; España.
  • Robert Jean-Pierre (1991) Guía del perro y su dueño. Editorial AEDOS, S.A. España.

 

 

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 

PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto