Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation Links
Adoptar a mi nueva mascota

Los animales que se encuentran en refugios e incluso en la calle pueden ser adoptados, aunque hay que tener en cuenta ciertos factores:
La adopción de perros es un fenómeno que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años. Diversas organizaciones promueven que aquellos que busquen tener una mascota tomen como opción a los perros que se han rescatado de la calle o de lugares donde eran maltratados. 
Si adoptas un perro que fue maltratado podemos descubrir que son muy miedosos o muy agresivos. Aunque ambos comportamientos, hasta cierto límite, se pueden rehabilitar.

 

Algunas personas creen, erróneamente, que los perros de la calle siempre serán agresivos; muchas veces tendrán secuelas del maltrato que sufrieron y ante ciertos objetos o situaciones reaccionarán con mucho temor o a la defensiva, sin embargo, esto siempre se le debe hacer saber al nuevo dueño para que evite someterlo a situaciones de estrés.
La rehabilitación de un perro que fue maltratado puede tardar de un mes a un año, aunque todo depende del nivel de maltrato que sufrió y el tiempo por el que lo sometieron. Los perros que a pesar de la rehabilitación siguen siendo agresivos por lo regular no se dan en adopción para evitar situaciones de riesgo o que sean abandonados nuevamente.

Macintosh HD:Users:beatrapote:Desktop:Captura de pantalla 2014-11-04 a la(s) 16.55.05.png 

Como padres, debemos buscar para nuestros hijos una mascota de talla mediana que posea un temperamento equilibrado y que a pesar de que sea juguetona jamás les haga daño.
En lo que se refiere a los niños, no se recomiendan ni perros muy pequeños ni muy grandes, ya que los pequeños tienden a ser muy frágiles, tienden a ver el mundo demasiado amenazante y reaccionan o con mucho miedo o son muy dominantes, entonces no son una buena compañía para los niños. Los perros muy grandes, jugando, pueden llegar a ser bruscos con los infantes y lastimarlos.

Macintosh HD:Users:beatrapote:Desktop:Captura de pantalla 2014-11-04 a la(s) 16.55.19.png 

Por otro lado, se sabe que de una camada de ocho crías tan sólo dos llegan a tener un buen hogar y el resto acaban muertas, en las calles, amarrados en las azoteas o deambulando en lugares como parques, terrenos baldíos o mercados locales.
Si se intenta recoger un perro que está en la calle es muy importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Observar al perro y checar que esté en una postura relajada.
  • Si el animal se ve tranquilo te acercas poco a poco.
  • Agacharse para comenzar a hablarle.
  • Si es un perro que se va contigo y se deja agarrar será un buen perro porque demuestra ser dócil.
  • Si no lo puedes agarrar o te gruñe es mejor que llames a la brigada animal para que avises que acabas de encontrar un perro que está en la calle, ellos seguramente podrán encontrar a su dueño o bien encontrarle un hogar adecuado una vez analizada su situación física y emotiva.

Para acariciar correctamente a estos perros se hace siempre del pecho y del cuello que son los lugares más agradables y menos amenazantes para ellos. Los humanos tenemos la costumbre de acariciar la cabeza y algunos perros lo pueden sentir como una amenaza y reaccionar o con mucho miedo o con alguna mordida. La forma correcta es que se acaricien hacia abajo con la mano cerrada y se permite que te huela la mano si sigue en postura relajada.
Adoptar es una gran opción aunque siempre hay que tener en cuenta las características de la raza y la edad para llevarlo a casa y que conviva con niños o con adultos mayores.

Bilbiografía:

  • Cabrera Mayra (2013) Comprar animales, ¿vale la pena? Revista Animales de compañía. Prototipo editorial. Año 12- N. 137 México.
  • Carpentier Marcel (1997) Tu primer perro. Hispano Europea. España.
  • De Buyser Colete (1996) La educación del perro. OMEGA. Barcelona; España.
  • Robert Jean-Pierre (1991) Guía del perro y su dueño. Editorial AEDOS, S.A. España.

 

 

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto