Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation Links
¿Mascotas Hipoalergénicas?

Cuando los niños llegan a cierta edad es normal que se enternezcan con los animalitos y quieran uno para tener en casa. Pero qué pasa si tu hijo sufre de alergias, puede ser muy frustrante decirle que no podrá tener un compañero de juegos. En estos casos existen ciertos animales que si bien, no podemos considerar como "hipoalergénicos", si pueden ayudar a que los síntomas de alergia en las personas, sean mínimos, incluso ausentes.

 

Perros
Las razas de perros más adecuadas para un niño con alergia son aquellas con poco o nada de pelo. Son los menos comunes, pero si estás decidido y en capacidad de brindarle esa alegría a tu hijo serán los más adecuados. Existen razas muy recomendadas como los terrier o los  bichón frises, pues son perros de pelo corto y grueso, que podrían llegar a generar un número menor de alérgenos como la caspa la cual podría desencadenar un cuadro alérgico. Sin embargo, siguen teniendo pelo y todo perro cambia de pelaje cada cierto tiempo. Estos pelos se acumulan en los sillones, en las camas y en general en todos los rincones de la casa. Por que mantener limpia tu casa y tu mascota se convierte en una necesidad.
Por eso, si quieres estar más que seguro en cuanto a evitar cualquier posibilidad de empeorarle su alergia a tu hijo, existen razas de perros sin pelo que serían la elección óptima. Algunos ejemplos son el Xolo y el perro crestado chino.

 

Gatos
Si a tu hijo le atraen más los felinos, la elección puede ser un poco complicada, pues existen pocas razas de gatos sin pelo y las que hay puede que sean muy caras y poco agradables a la vista de algunos.
Considera también que el gato es un animal impredecible y mucho más independiente que el perro. Necesitas conversar mejor con tu hijo sobre sus cuidados y para que sepa respetar su espacio.
Si aún así te decides por un gato, algunas razas que podríamos funcionarte son el gato Esfinge o el  Peterbald.

 

Tortugas:
Enormes o diminutas, con patas o con aletas. La tortuga no tiene pierde cuando se trata de elegir una mascota para un niño alérgico. El único detalle, es que el vínculo afectivo con su familia humana suele ser menor ya que no puedes correr ni saltar con ellas, sin embargo nos siguen enseñando el gran valor de la responsabilidad.
Lo interesante es que al ser reptiles, sus hábitos son diferentes a los de otras mascotas, observarlos puede resultar fascinante para los niños.

 

Peces:
Finalmente, los peces de acuario pueden ser otra opción interesante, al ser mascotas relativamente más económicas y manejables, aunque tal vez algo aburridos si tu hijo es inquieto. Sin embargo, puedes elegir una especie vistosa y elegante, al igual que la pecera donde esté, y dejarle a tu hijo la responsabilidad de cuidarlo bajo tu supervisión.
En el caso de las ratas sin pelo, iguanas y serpientes pueden ser mascotas más exóticas y atractivas para los adolescentes.


En cualquiera de los casos no olvides consultar la opinión de un Médico Veterinario.

 

 

 

Bibliografía:

  • Blank IJ (1983) El maravilloso mundo de los gatos. CECSA. México.
  • De Juan Guzmán Luis F. (2012) Diplomado a distancia en medicina, cirugía y zootecnia en perros y gatos. Módulo 11: Zootecnia y deontología. FMVZ, UNAM. México.
  • Meredith Anna (2013) Manual de animales exóticos. Lexus Ediciones. Barcelona; España.
  • Payró Dueñas J.L. (2004) El perro y su mundo, tratado de zootecnia canina. FCM. Vol. 2, México.

 

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto