Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation Links
Un Veterinario para mi mascota

Macintosh HD:Users:beatrapote:Desktop:shutterstock_212328397.jpg 

Al igual que en los seres humanos, la salud de los animales es algo muy delicado, por lo tanto, debemos tener la seguridad de que el Médico Veterinario de nuestra mascota sea un Profesional de la Salud, que cuente con los recursos para mantener la buena salud de nuestra mascota y hacer el correcto diagnóstico. Con la misma responsabilidad y cuidado con que eliges quién será el pediatra de tus hijos o tu médico de cabecera, debes meditar la selección de un Veterinario para tu animal de compañía.
Algunas personas por desconocimiento, llevan sus mascotas a sitios no apropiados o hacen tratamientos dados por personas no profesionales o que no tienen el entrenamiento, los estudios y la información necesarias para atender al tipo de mascota específico, esto puede desembocar inclusive en la muerte del animal. También ocurre que los animales se mediquen sin ningún control, es decir, el dueño toma acciones recomendadas por gente que no tiene la formación profesional, lo cual puede ser de peligro para la supervivencia de tu mascota debido a que hay medicamentos sumamente peligrosos para los perros, gatos y sobre todo para pequeñas especies o mascotas no convencionales, que son muy sensibles y pueden morir con sólo la ingestión de pequeñas dosis de medicamentos que en los seres humanos son inocuos.

El Veterinario que elijas será quién seguirá la evolución de tu mascota desde cachorro, por lo que debe inspirarte confianza y simpatía puesto que la empatía médico-paciente es imprescindible para la comprensión de las necesidades de la mascota y realización del diagnóstico, a través del contacto con el dueño. Procura contar con tu Veterinario como un amigo de confianza a quien puedas recurrir ante cualquier eventualidad y no dudes en consultarle sobre los problemas que observes. Nunca esperes hasta tener un caso extremo para buscarlo ya que el que ha elegido esta profesión es por su gran amor a los animales.

Pero, ¿dónde buscar un Médico Veterinario? Pregunta a un amigo que tenga mascotas del mismo tipo que la tuya. Los amigos que son dueños de animales generalmente son una fuente buena de información. Pregúntales por qué escogieron a ese Veterinario. Si crees que sus expectativas de servicio son similares a las tuyas, programa una visita.
Si tienes un perro o un gato de raza pura, los clubes de raza del área pueden ser una fuente buena de información. A menudo, ellos han establecido una relación estrecha con clínicas veterinarias que están muy familiarizadas con los problemas de salud particulares a la raza de su animal. Checa en el directorio de la AMMVEPE (Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies) cuál es el más cercano a tu domicilio.

Si te mudarás de casa, pregunta a tu veterinario actual si tiene alguien de confianza en la nueva zona; por cierto, no olvides solicitar copias de los archivos médicos de tu mascota para llevar a la nueva clínica y así asegurar que la historia médica de tu animal sea clara para el nuevo  Veterinario.

¿Cómo lo elijo? Visita las instalaciones antes de decidir por el especialista que atenderá a tu mejor amigo, incluso un factor fundamental puede ser el comprobar que el personal auxiliar es amable y eficiente, tanto con nosotros como con nuestra mascota. Realiza una primera visita con el Veterinario para hablar de tu mascota y hacer preguntas. Es posible que visites varias clínicas o consultorios antes de tomar una decisión.

 

Algunas respuestas que deberás tener al final de tu visita son las siguientes: ¿Cuáles son los horarios regulares de trabajo? ¿Quién cubre la clínica cuándo el doctor no está disponible? ¿El MVZ tiene conocimientos y experiencia con mi tipo de mascota específico? ¿El personal se viste y actúa profesionalmente? ¿Te sientes cómodo al hablar con el doctor? ¿Qué métodos de pago se aceptan? ¿Cuál es el rango de servicios médicos que la clínica proporciona? ¿La clínica tiene materiales educativos adecuados para los dueños de las mascotas en una variedad de temas? ¿Hay servicios disponibles que no sean de medicina veterinaria como son hospedaje y entrenamiento? Si es necesario, ¿El Veterinario tiene una red de especialistas para las referencias? ¿Cómo se atienden las llamadas de emergencia durante y después de las horas de oficina? ¿Hay disponible un lugar de primeros auxilios en su área que sea accesible para tu mascota? ¿Es el medio ambiente como la limpieza del edificio y orden aceptable? ¿Hay algún olor desagradable? ¿Puedes visitar las áreas que no sean accesibles al público? Tu meta debe ser encontrar a un Veterinario que pueda proveer en forma satisfactoria los servicios profesionales para satisfacer las necesidades médicas de tu mascota y con quien te sientas cómodo para establecer una relación a largo plazo.
Cuando te hayas decidido por un profesional, llama por teléfono para concertar la primera cita. Es importante que seas tú mismo quién acompañe a tu mascota, tendrás los datos más seguros y detallados relacionados con el motivo de consulta. Si tu mascota no ha sido vacunada aún, es mejor que lo lleves en brazos para evitar cualquier contagio por el contacto con otros pacientes.

Si inviertes el tiempo necesario para seleccionar a tu Veterinario te sentirás tranquilo y podrás lograr tus expectativas como dueño, satisfacerás las necesidades de salud de tu animal y a largo plazo establecerás una relación profesional favorable con el Médico Veterinario.

 

Bibliografía:

  • www.ammvepe.com Consulta de noviembre de 2014.
  • Reyes Delgado Fausto (2011) ¿Un veterinario, cuándo, dónde y por qué? Revista Animales de compañía. Prototipo editorial. Año 10-N. 115 México.
  • UVM (20149 http://www.uvmmexico.mx/producto/medicina-veterinaria-y-zootecnia/ Consulta de agosto de 2014.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto